jueves, 31 de mayo de 2012

Seminario ESCENOTECNIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS ARTES ESCÉNICAS


SEMINARIO
“ESCENOTECNIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
APLICADAS A LAS ARTES ESCÉNICAS”


INSCRIPCIONES ABIERTAS
Comienza Sábado 16 JUNIO / 16hs.

Formación teórico práctica especializada dirigida a técnicos, directores, actores y profesionales de las artes escénicas y del espectáculo en vivo.

Por Lorrie P. Snyder (Los Ángeles, EE.UU)
Directora técnica, directora de producción, diseñadora y consultora técnica especializada en el diseño y equipamiento de nuevos espacios escénicos.

Organizan:
Asociación Teatro La Cochera
Girart Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina

Apoya:
National Performance Network (NPN) USA
La Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y El Caribe
Seminario de Iluminación I y II FA UNC
ADEC (Agencia de Desarrollo Económico para la ciudad de Córdoba)

________________________________________

Metodología de cursado

El seminario / taller se desarrollará durante los días 16, 18, 19, 20 y 21 de Junio de 2012 de 16hs. a 19hs. El dictado de contenidos teóricos y su aplicación práctica se desarrollará en salas / espacios teatrales convencionales y no convencionales de la ciudad de Córdoba, Argentina.

________________________________________

Fundamentación

Las profesiones técnicas u oficios de la escena devienen de una evolución tradicional artesanal y se han venido aprendiendo a través de la experiencia que cada profesional adquiere en su lugar de trabajo.
Estas profesiones han estado desde siempre ligadas a la evolución de la tecnología y en un entorno que crece a una velocidad vertiginosa requieren una constante y cada vez más exigente actualización de sus conocimientos.
En este sentido, la propuesta de este seminario pretende aportar conocimientos sobre los últimos avances tecnológicos aplicados a las artes escénicas en distintos escenarios del mundo así como brindar un aprendizaje intensivo desde la práctica en terreno sobre le conjunto de disciplinas que entran en juego en la puesta en escena (luces, sonido, maquinaria, efectos especiales, utilería, carpintería, entre otros) con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento del equipamiento técnico disponible, proporcionar entornos de trabajo seguros para los artistas y el público, responder técnicamente a las necesidades artísticas y dirigir equipos en sus procesos de creación y construcción colectiva.
Objetivos

• Aportar nuevos conocimientos sobre los últimos avances tecnológicos en el mundo aplicados a las artes escénicas.
• Brindar una práctica intensiva que provea las habilidades necesarias para el manejo de los recursos visuales, sonoros, interactivos y efectos especiales en función de la creación artística.
• Instalar nuevas capacidades para un mejor aprovechamiento del equipamiento técnico disponible.

________________________________________

Contenidos

• Nuevas tecnologías
Cuáles son los últimos avances tecnológicos en el mundo y cómo se pueden aplicar. Sonido, video, luz, formas de los espacios escénicos, aplicación de técnicas de construcción.

• Sacándole el jugo a lo que tienes
Tomando lo que el espacio tiene y viendo las diferentes formas de utilizarlo para crear algo nuevo. Como acortar las fronteras, cómo ver las cosas con una mirada nueva y fresca considerando que todo puede ser transformado por la nueva información.
Cómo podemos aprovechar el espacio escénico con los recursos que disponemos.

• La Seguridad ante todo
A. Los agentes de seguros, directores técnicos, bomberos, las juntas estatales de seguridad, burocracias y otras personas molestas.
1. Entender las razones y algo de la historia de las reglas.
a. ¿Cuáles son las reglas con las que trabajo y por qué?
b. ¿Qué es una MSDS (Material Safety Data Sheet), una certificación de la llama y por qué necesita cuidado.
c. Giras internacionales.

B. Responsabilidad, un tema en sí mismo
1. El artista, intérprete o ejecutante.
a. Asumir la responsabilidad de su propia seguridad.
2. El público.

C. Tratamiento de efectos y elementos escénicos
1. El humo y la niebla.
2. Llama y pirotecnia.
3. Telas, plásticos, pantallas de proyección, los trajes que son realmente escenarios, etc.
4. El agua... en todas sus formas y manifestaciones.
5. Arena, tierra, arcilla, hojas, palos, ramas, árboles, flores, etc.
6. Nieve, pétalos de rosa, las plumas, y las cosas que caen desde el cielo.
7. Personas volando, cosas volando.
8. Escenografía y utilería.
9. Escenario y utilería en la que y con la que los artistas suben, escalan, se deslizan, corren, ruedan y se acuestan.

• El video como un componente de la actuación en vivo
Breve historia. Básicos del diseño. Proyectores. Superficies de proyección. DVDs, computadoras y otros sistemas de almacenamiento y de recuperación. El mundo salvaje del cableado y formateado de video. Mezcladores de video. Luces y video, sonido y video en vivo.

________________________________________

Sobre Lorrie P. Snyder

Durante los últimos veinticinco años ha trabajado como directora técnica, directora de producción y diseñadora. Ha trabajado en cine, televisión, teatro, música, ópera, danza y performances multi-disciplinarias.

En la actualidad es Directora Técnica del Centro UCLA para las Artes Escénicas (antes UCLALive), centro público de la Universidad de California dirigido por Kristy Edmunds, dedicado a la promoción de las artes escénicas contemporáneas en todas las disciplinas (danza, música, palabra hablada y teatro, además de plataformas digitales emergentes, colaboración e intercambio artístico) que funciona en el Royce Hall, una de las primeras estructuras del campus universitario.

Se desempeñó como Directora Técnica fundadora para RedCat (The Roy and Edna Disney CalArts Theater), centro interdisciplinario de arte contemporáneo para la innovación visual, las artes escénicas y los medios artísticos, situado en el Complejo Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles, bajo la dirección de Mark Murphy y actuó como consultora técnica del proyecto durante su construcción.
También trabaja como consultora técnica especializada en el diseño y equipamiento de nuevos espacios escénicos.

Como capacitadora ha enseñado gestión de producción y dictado una variedad de cursos técnicos en el California Institute of the Arts (CalArts) y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), así como en otras instituciones de los EE.UU.
Posee un amplio conocimiento en todos los aspectos de la producción técnica (dirección técnica y de diseño, gestión y dirección de proyectos, consultoría, procuración de recursos y elaboración de presupuestos)

Cuenta con una basta experiencia práctica en sistemas y maquinarias de la escena teatral, incluidos sistemas de montaje tradicionales y automatizados; mezcladores de sonido digitales y analógicos, sistemas de grabado y reproducción, la mayoría de los tableros de comandos lumínicos y sistemas de control (consolas), proyectores de películas y nuevas tecnologías aplicadas a la proyección y grabación de videos.

Ha sido distinguida con el Premio EDDY (2004) por su excelencia sostenida en la Dirección Técnica. Patrocinado por la revista Entertainment Design, los premios anuales EDDY destacan las contribuciones sobresalientes en el campo del diseño del entretenimiento y la tecnología.
________________________________________

Cómo inscribirse:

El cupo es limitado (25 vacantes) por lo que aconsejamos realizar su inscripción con anticipación.
Para realizar su inscripción deberá enviar un mail a consultasgirart@gmail.com ó llamar a los teléfonos (0351) 4744774 - (0351) 153612807 - (0351) 156277422 en donde se le requerirán sus datos y se le indicará modalidad de pago del seminario.
La inscripción se hará efectiva una vez que se haya concretado el pago del Seminario.

Costo del seminario:
Residentes en Argentina: $ 450
Residentes en el exterior: U$D 100

________________________________________

Contacto:

Para más información y consultas dirigirse
por mail a consultasgirart@gmail.com
ó por teléfono
(0351) 4744774
(0351) 153612807
(0351) 156277422
También puede consultar en la web de la organización www.girart.org

________________________________________





Foto de encabezado: Peter Franke
para el espectáculo multmedia
Esto no es Los Ratones de Alicia
Grupo La Cochera

Fotos capacitadora:
Gentileza Lorrie Snyder









No hay comentarios:

Publicar un comentario