1º MERCADO DE LAS ARTES ESCÉNICAS 2010



El 1º Mercado de las Artes Escénicas organizado por la Asociación Teatro La Cochera y La Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe en el marco del Encuentro Regional de Teatro del Bicentenario del INT, se realizó en la ciudad de Córdoba durante los días 28, 29, 30 y 31 de Julio del 2010
La realización de este Mercado, el primer evento de estas características en Argentina, se presentó como una oportunidad para hacer contactos y alianzas con el objetivo de propiciar la circulación de las mejores propuestas de teatro, danza, danza - teatro, circo, títeres y mimo de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos en mercados nacionales e internacionales (festivales, circuitos artísticos, salas especializadas y ferias culturales de todo el mundo). Así como, contribuir a la formación de los artistas para una mejor gestión de sus propuestas como empresas culturales.



Durante el acto de apertura, Marcelo Castillo (Director General del Mercado de Artes Escénicas) destacó “el entendimiento que han tenido los colegas, directores de festivales, programadores de salas de distintos países del mundo, de venir a ver, fuera del eje de Buenos Aires el gran nivel de la producción que tiene el segundo polo productivo del país, tanto en calidad como en cantidad”



El Mercado contó con la presencia de 31 programadores de festivales, salas especializadas, mercados y ferias culturales de de todo el mundo, pertenecientes a países de mercados estratégicos para el producto iberoamericano como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, México, Argentina, España y Corea.
Durante los cuatro días del Mercado los 31 programadores junto a 150 productores de 76 grupos de las artes escénicas participaron en Ruedas de Negocios, Showcases y la muestra artística del Encuentro Regional de Teatro del Bicentenario del INT

 
También se pudieron visitar los portafolios artísticos de los emprendedores culturales que participaron en el mercado en la web de GIRART (www.girart.org)

Asimismo, se realizó la presentación de dos importantes Mercados Culturales:

- Mercado de Industrias Culturales Argentinas 2011 (MICA) organizado por la Dirección Nacional de Industrias Culturales, Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación.

- PAMS Korea organizado por Korea Arts Management Service (KAMS)




Respondiendo a la convocatoria del 1er Mercado de las Artes Escénicas se inscribieron un total de 129 artistas y grupos (66 de Córdoba, 53 de Santa Fe y 10 de Entre Ríos). Todos los inscriptos realizaron los encuentros de Capacitación (Contextos de Mercado e Industrias Culturales, Técnicas de Negociación, Comunicación y Portafolio Digital) que se dictaron en las ciudades de Córdoba, Paraná y Rosario.

Posteriormente a la capacitación se realizó mediante curaduría el proceso de selección de los emprendedores para su participación en las Ruedas de Negocio y los Showcases. Para las Ruedas de Negocios se seleccionaron un total de 60 emprendimientos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y para los Showcases un total de 16 propuestas a los que se sumaron dos grupos de danza-teatro invitados de la provincia de Mendoza.

En las jornadas de Ruedas de Negocios se realizaron alrededor de 2.000 entrevistas entre los emprendedores de las Artes Escénicas y los programadores invitados.




Festivales, Mercados, e Instituciones Culturales que participaron del 1º Mercado de las Artes Escénicas

El 1er Mercado de las Artes Escénicas consolidó la asistencia de 31 programadores de Festivales, Ferias y Circuitos Culturales nacionales e internacionales.

Bolivia
- Mercado Cultural de Bolivia, La Paz
- Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra

Brasil
- Festival Internacional de Teatro de Río Preto
- Cena Contemporánea Festival Internacional de Teatro de Brasilia
- Festival de Artes Escénicas de Salvador de Bahía

Chile
- FITAM Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil
- Festival de Teatro Cielos del Infinito de Punta Arenas, Región de Magallanes

Colombia
- Festival Internacional de Teatro de Manizales
- Mercado de Medellín
- Rueda de Negocios de Música y Artes Escénicas de Bogotá

Ecuador
- Fundación Humanizarte
- Red de Festivales de Ecuador

España
Artes Escénicas de Donostia Kultura, San Sebastián

Corea
Center Stage korea / Korea Arts Management Service (Kams)

México
- Dirección de Danza la UNAM, DF
- Festival de Artes Escénicas, DF
- Sistema de Teatros de la Ciudad de México
- Muestra de Artes Escénicas de la ciudad de México
- Coordinación de los programas de intercambio cultural y educativo de la Secretaría de Cultura de México

Nicaragua
- Teatro Justo Rufino Garay de Managua.
Festival Internacional de Teatro, Monólogos, Diálogos y más

Panamá
- Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá

Perú
- Diva Producciones
- Presidencia Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe

República Dominicana
- Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo

Uruguay
- Teatro El Galpón

Argentina
- Festival internacional de Buenos Aires (FIBA)
- Festival Argentino de Teatro. Santa Fe
- Festival Argentino de Danza Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe
- Artes Escénicas. Secretaría de Cultura de Rosario. Santa Fe
- Festival de Teatro del Mercosur, Córdoba
- Festival Andino Internacional de Teatro. Mendoza


Convenios y Acuerdos realizados entre instituciones participantes



En el marco del 1er Mercado de las Artes Escénicas, se realizaron dos mesas de trabajo entre las instituciones organizadoras y participantes en donde se establecieron convenios de intercambio y cooperación:

- Entre La Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y El Caribe y el Department of International Exchanges de Korea Arts Management Service (KAMS) en el que se iniciaron los acuerdos para la concreción de un programa de intercambio entre artistas latinoamericanos y coreanos; la participación de promotores y productores en mercados y festivales de Corea y Latinoamérica y la ejecución de un programa específico de pasantías técnicas de coreógrafos, directores, dramaturgos, técnicos y especialistas en las artes escénicas.

- Los organizadores del 1er Mercado establecieron un convenio con Korea Arts Management Service (KAMS) para el intercambio de información de las artes escénicas de ambos países utilizando los medios electrónicos y las plataformas virtuales de difusión de ambas organizaciones.



 
Hacia el Futuro 2º Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina 2011



La segunda edición del Mercado de las Artes Escénicas se realizará en Agosto del 2011, la convocatoria se extenderá hacia todas las provincias de Argentina y se sumará en esta oportunidad la Música completando de esta manera la presencia de todo el sector de las Artes Escénicas.



1er MERCADO DE LAS ARTES ESCÉNICAS

Equipo de Producción 2010


Director General
Marcelo Castillo

Coordinación
Rueda de Negocios
Nilda Jelenic
María Inés Prosdócimo
Romina Bossio

Monitores
Rueda de Negocios
Daniela Fontanetto
Milagros Colombo

Coordinación
Showcases
Marcelo Castillo

Técnica Showcase
Lucas Solé
Rafael Rodríguez

Logística
Hugo Olmos
Martín Cabrera
Leonardo Aguilar
Chacha Alvarado
Veki Gómez
Rita Novillo Corvalán

Capacitación
Marcelo Castillo
Alex Lossada Segura
Sebastián Carignano
Daniela Bossio

Comunicación y RRPP
Daniela Bossio

Diseño Gráfico y Web Girart
Elise Estudio

Fotógrafo
Peter Franke

Registro Fílmico
Luis Ponce