jueves, 31 de mayo de 2012

GIRART en el Seminario “Competitividad de las Industrias Culturales como Factor de Desarrollo Económico” Mendoza 2012




“Competitividad de las Industrias Culturales como Factor de Desarrollo Económico” fue el título del encuentro organizado por la Dirección Provincial de Industrias Creativas del Ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza en conjunto con el Ministerio de Industria de la Nación.

En la apertura del Seminario, la Ministra de Cultura Marizul Ibáñez señaló que el mismo se inscribe dentro de la política de formación de hacedores culturales. Destacó que esta primera etapa “se propone profundizar sobre el concepto de industrias culturales para conocimiento y formación del productor cultural, con el objetivo de que identifique dónde calificar su producto y cómo desarrollarlo hasta llegar a la instancia de la comercialización”.

Agregó que “desde el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Industrias Creativas, se están realizando los procesos estructurales y la búsqueda de las herramientas necesarias para que el hacedor mendocino, desde la formación y en conjunto con acciones políticas, establezca el vínculo de su producto con el posible comprador”.
Además remarcó que la implementación de políticas culturales requiere del diseño de las mismas en torno a las necesidades de crecimiento de nuestros productores culturales.
En el encuentro estuvo presente María Cristina Lionti, directora de la Unidad Industrias Culturales del Ministerio de Industria de la Nación. Durante la apertura, la funcionaria señaló la importancia de que el Gobernador de Mendoza haya elevado al rango de Ministerio a la antigua Secretaría de Cultura, acción que pone de manifiesto el compromiso con los hacedores y la provincia en todas sus manifestaciones culturales.
En su discurso también destacó el valor que tiene la realización de estas actividades para ofrecer contenidos y capacitación a quienes integran el entramado social y cultural de la provincia.
Por su parte, el director de Industrias Creativas del Ministerio de Cultura, Gabriel Piconero, expresó su satisfacción por la convocatoria obtenida y adelantó que este Seminario será el puntapié inicial de una serie de actividades a desarrollarse durante este año, como programas de capacitación.

Mesas y expositores
El encuentro se dividió en dos paneles: “Cadena de valor y experiencia audiovisual” y “Cadena de Valor en Artes Escénicas y Literatura”. Importantes personalidades del quehacer cultural argentino fueron los disertantes.
En relación a la primera mesa expositora disertaron Vanesa Ragone; Néstor “Tato” Moreno, productor, director y realizador cinematográfico, actual Presidente de la Asociación Mendocinas de Artes Audiovisuales, y Sergio Crescensi, director del Festival y Mercado de la TV Ficción Internacional. En tanto que Raúl de Jesús, perteneciente a la Cámara Argentina de Productos Artísticos, Creativos y Culturales, ofició de moderador.

Cabe señalar que Vanesa Ragone es productora de cine, realizadora y documentalista. Entre su amplia trayectoria como productora se encuentra el film “El secreto de sus Ojos”, película que obtuvo el premio Oscar 2010. Durante el Seminario Ragone manifestó el agradecimiento por haber sido invitada para transmitir su experiencia en materia audiovisual. La cineasta comentó que a diario afronta diferentes trabajos, con mayor o menor trascendencia, pero que su mayor interés está en lograr que sus producciones dejen un mensaje.
La segunda mesa de exposición se centró en la industrias culturales de las artes escénicas y la literatura y contó con la participación de Liliana Bodoc, escritora mendocina reconocida a nivel nacional e internacional; Marcelo Castillo, director del Mercado de Artes Escénicas y Música de Córdoba y Víctor Arrojo, director y actor de teatro de Mendoza.

Nota y foto: Gentileza Mendoza On Line
Link: http://www.mdzol.com/mdz/nota/376794-se-realizo-el-seminario-de-industrias-culturales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario